viernes, 1 de julio de 2011

El futuro de la teleformación

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Aquí dejo un enlace donde se evalúa la evolución del e-learning en España.
Pero al margen de las previsiones y números que aparecen en el reportaje, ¿Qué ventajas e inconvenientes creéis que tiene esta modalidad formativa? ¿Cómo créeis que se podría mejorar de cara a un futuro próximo?

3 comentarios:

Susana dijo...

La verdad es que la formación on-line está ganando cada vez más adeptos. Las ventajas son muchas: ahorro de tiempo en desplazamientos, menos costes, libertad de horarios... pero creo que, pese a las ventajas que nos ofrece, debemos reformular la formación e-learning, pues en la mayoría de estas acciones formativas no existe la parte fundamental en todo proceso comunicativo: el feedback.

He hecho algún curso en esta modalidad. Al igual que en la formación presencial algunas de estas acciones estuvieron muy bien, pero otras, en fin... malgastar el tiempo... La diferencia está que en una acción presencial el docente puede retroalimentarse a partir de la actitud de los alumnos (a pesar de que muchas veces no actúa en consecuencia), en cambio en la formación e-learning, ¿cómo percibir estas sensaciones?

Apoyo la formación e-learning como modalidad formativa totalmente válida, que creo que incluso debemos potenciar, pero no apoyo esas acciones formativas que (siendo on-line, a distancia o presencial) se limitan a transmitir información, pues para eso ya tenemos a San Google...

La formación on-line está bien, pero no podemos convertirla en la única opción, pues lo que aprendemos con otros profesionales mano a mano sólo se consigue en el mismo espacio que, casualmente, no es virtual...

Anónimo dijo...

Realmente las alternativas que hoy en día nos ofrece la tecnología van extraordinariamente más allá de una plataforma o del concepto tradicional de formación online... todas las posibilidades creativas, formativas, cooperativas, informativas, son autñenticas redes de conocimiento que nunca llegarán a poder producirse de manera presencial en las mismas condiciones de tiempo, espacio y forma.
Eso sí, como todo, requiere SABER HACER, que es lo que habitualmente falta, pues no es la tecnología en sí misma ni la introducción del recurso como tal los que ofrecen la MAGIA, si no el USO pedagógicamente adecuado de profesionales y destinatarios...
vuestra teacher con todo el afecto..

Carlos Parada dijo...

Coincido con Susana en sus apreciaciones. Muchos docentes se acercan a la modalidad e elearning con la creencia de que tendrán menos trabajo, cuando en realidad es todo lo contrario. El feddback que se percibe, de forma presencial, es muy dificl de obtener a través de una plataforma de teleformación, bien sea por falta de capacitación docente, bien sea por miedo o desconocimiento por parte del alumno en el uso de las herramientas de comunicación de la plataforma.

La tutorización a través de plataformas de elearning supone cuanto menos, el doble de trabajo y esfuerzo que en una clase presencial. Y sobre todo un equipo docente (tutor, gestor, asesor técnico) capacitado y en sintonía continua.

Saludos y buen blog.

 
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